Cecilia Pavón - Cosas que aprendí de mis alumnas de poesía
Dead name
El origen de los nombres es algo en lo que pensamos
eternamente
-¿por qué me llamo así y
es este mi dead name?-.
Elijo creer en la capacidad musical del poema
un poema como una caja vacía en la que voy
guardando cositas talladas durante el día.
Aunque esta idea es demasiado simple,
¿cositas talladas como qué?
un momento de furia es una cosa tallada
que se vuelve música,
mi corazón como orfebre
(pero esta es una idea demasiado simple)
un paisaje lleno de dioses: escribo para olvidar mi nombre
muerto.
*
Febrero en Balvanera
A las siete y media de la mañana de un sábado de febrero
no hay nadie por la calle;
salvo una anciana
toda vestida de blanco.
Lleva una camisa de seda artificial, de una textura como de
aceite que refleja de alguna forma el sol,
tiene el pelo negro larguísimo con algunas canas y mucho
maquillaje;
la amo.
Quizás sea un ángel
Sus pestañas cargan con tanto rimmel encima que ya no
parecen nada corporal ni orgánico
son meros receptáculos de negritud grumosa.
Todo esto pasa en Balvanera, yo vivo aquí
amo este barrio
donde las ancianas
salen a caminar a las siete de la mañana, vestidas de blanco
y se maquillan y no les importa nada
porque sienten que las calles son sólo un escenario para
desplegar su glamour.
Yo amo Balvanera, y soy esa anciana, y las calles son parte
de mi glamour.
*
Helecho
Si llega el apocalipsis,
que me encuentre comprando plantas.
Eso pensé cuando vi un helecho del que me enamoré
en Rivadavia y Uriburu.
Me lo vendió un chico paraguayo,
más que un helecho era una cascada
su cabellera verde caía a borbotones
desde una maceta de plástico colgante.
Pagué por él 800 pesos
lo traje caminando hasta mi casa.
Para que algunos de sus tallos larguísimos no tocaran la vereda,
tuve que extender los dos brazos en alto y sostener la maceta
sobre la cabeza.
Todo el mundo me miró durante esas siete cuadras
pero yo sentí la presencia de Dios
sacándome una foto desde el cielo.
//
Cecilia Pavón, Diario de una persona inventada, (Blatt & Ríos, 2022).