Todas las cosas sin nombre - Manoel de Barros por Marlos Drumond

 

RETRATO CASI APAGADO EN LO QUE CASI SE PUEDE VER PERFECTAMENTE A NADA

(El Guardador de aguas – 1989)



II

 

Todos los caminos – ningún camino

Muchos caminos – ningún camino

Ningún camino – la maldición de los poetas.

 

V

 

Escribir ni una cosa

Ni otra –

A fin de decir todas –

O por lo menos, ningunas

 

Así,

Al poeta le hace bien

Desexplicar –

Como oscurecer enciende a las luciérnagas.

 

VII

 

El sentido normal de las palabras no le hace bien al poema

Hay que darse un gusto impúdico a los términos.

Tener con ellos un relacionamiento voluptuoso.

Quizás corromperlos hasta la quimera.

Oscurecer las relaciones entre los términos en vez de aclararlos.

No existir más ni rey ni regencias.

Alguna libertad con la lujuria conviene.

 

 

 

 

CONCIERTOS A CIELO ABIERTO PARA SOLOS DE AVE - 1993

 

Retrato

 

Cuando chico enlargaba ríos

Caminaba despacio y oscuro – medio formado en

silencio.

Quería ser la voz en la cual hable una piedra.

Paisajes vagaban en su ojo.

Sus cantos eran llenos de nacientes

Se clavaba en las cosas como aromas.

 

 

Prefacio

 

Así es que ellas fueron hechas (todas las cosas) –

sin nombre.

Después vino el harpa y la hembra de pie

Insectos errados de color caían en el mar.

La voz se extendió en dirección a la boca.

Cangrejos apretaban manglares

Viendo que en la tierra había

demasiados dependimientos

y muchas tareas –

los hombres empezaron a comerse las uñas.

Quedó cierto pues

que las moscas irían iluminar

         el silencio de las cosas anónimas.

Sin embargo, viendo el Hombre

que las moscas no daban abasto de iluminar el

silencio de las cosas anónimas –

pasaron esa tarea a los poetas.

 

Manoel Wenceslau Leite de Barros (Cuiabá, Mato Grosso, 19 de diciembre de 1916 − Campo Grande, Mato Grosso del Sur, 13 de noviembre de 2014) fue un poeta brasileño del siglo XX, cercano de la vanguardias europeas de principios del siglo y del primitivismo vanguardista de la «Poesía Pau-Brasil» y la «Antropofagia» de Oswald de Andrade. Era una de las grandes voces de la poesía brasileña contemporánea. Inventor de neologismos, De Barros ganó dos veces el premio Jabuti, el galardón más importante de la literatura brasileña: en 1969 en la categoría de poesía por O guardador de águas y en el 2002 en la categoría de ficción por O fazedor de amanhecer. Entre otros premios, también obtuvo en el 2000 el de la Academia Brasileña de las Letras, por su obra Exercicio de ser criança.

 

Marlos Drumond nació en Rio de Janeiro, Brasil, es psicólogo graduado y poeta. En el año 2010 vino a vivir a la ciudad de Buenos Aires y participó de algunos ciclos de lectura. En el 2013, en su ciudad natal, integró una antología llamada “Ser Poeta”, y en Buenos Aires participó de las antologías “El Rayo verde” en el año 2014 y 2015 y 2016, organizadas por Osvaldo Bossi. En el año de 2015 participó del Festival Federal de Poesía, en el Centro Cultural Kirchner, con los poetas del ciclo Rayo Verde. En 2017 publicó su primer libro, Pájaro de Fuego (edición bilingüe) por el editorial El Ojo del Mármol de Valeria de Vito.